Xalapa de Enríquez, Ver., 25 de septiembre de 2019
BOLETIN No. 156/19
ADMINISTRACIÓN DE UNA NOTARÍA
Por esta entendemos: “La técnica, proceso o actividad cuyo objeto es la organización, coordinación, dirección, orden y control de los elementos o recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos) de una Notaría, para lograr su óptimo funcionamiento”.
De este concepto se derivan los cinco Principios Rectores: organización, coordinación, dirección, orden y control.
– Principio de Organización
Estructurar la notaría en unidades o áreas de trabajo u operación, con funciones, responsabilidades y jerarquías propias, pero enlazadas entre sí, para el buen desarrollo de todo el proceso en la prestación del servicio.
– Principio de Coordinación
Integrar, relacionar o enlazar las diferentes áreas o unidades de operación de la Notaría para lograr en conjunto el buen desarrollo de todo el proceso, y obtener una eficiente prestación del servicio.
– Principio de Dirección
La capacidad de guiar, conducir o dirigir la Notaría en todos sus aspectos, para el óptimo cumplimiento de sus objetivos.
– Principio de Orden
Establecer reglas o políticas que indiquen el modo correcto y exacto de hacer las cosas (procesos y procedimientos), de tenerlas en su lugar y en buena disposición para la prestación del servicio.
– Principio de Control
Asegurarse que las áreas o unidades de operación de la Notaría cumplan sus tareas acorde con lo establecido, haciendo correcciones o llamados de atención en caso de descuidos y aplicando medidas correctivas, para tener el dominio de todo lo que acontezca en la Notaría.
Colaboración de Daniel Cordero Gálvez, Titular de la Notaría número 16 de Nogales.
BOLETIN 156