Además de la actividad jurídica, es importante conocer algunas otras funciones que pueden ofrecer los notarios, como por ejemplo las asesorías y consultas que, a diferencia de otras profesiones, en general no causan honorarios. También se puede destacar la imparcialidad característica del notario, quien no favorece a ninguna parte en perjuicio de otra, situación que genera confianza para solicitarle un consejo profesional.
La intervención del notario es sobretodo como fedatario en situaciones comunes, como la certificación de documentos, donde el notario compara un documento original con algunas copias y tiene la facultad para certificar la fidelidad de las copias. Las situaciones en que se requiere la certificación de un documento son tanto a nivel personal como a nivel de sociedades o empresas
También el notario, con mucha frecuencia, es el encargado de ratificar documentos y la firma que los calza para asegurar el que no lo consideren falso, sean autoridades o particulares.
Para los casos en que necesita acreditar el que una persona es conocida con diversos nombres de pila y desde luego es la misma, se emplea lo que se conoce como declaración notarial.
Hay otras situaciones donde el notario da fe de diversos hechos para brindar antecedentes probatorios en situaciones de conflictos, como por ejemplo el estado de una construcción, la entrega de documentos u otros objetos a una determinada persona o bien notificaciones e interpelaciones.
¿Qué es un reconocimiento de firma?
Es cuando el notario certifica que la firma de un documento corresponde a la persona signataria. Esta certificación requiere de la confrontación de la firma en el documento con la de la persona o bien, también el notario puede certificar que los documentos se firmaron bajo su presencia.
¿Qué es la protocolización de un acta?
Un acta queda protocolizada cuando se asienta en el libro protocolario de la notaría y es el momento en que cuenta con la certeza jurídica y carácter de instrumento público.
¿Qué es la fe de hechos?
Es cuando un notario crea un documento donde hace constar determinadas condiciones o hechos que no son materia de un contrato. Al dar fe pública el notario se limita a lo que percibe por sus sentidos. El documento se consigna en el protocolo de la notaría y, por lo tanto, cuenta con peso jurídico.
¿Qué es un poder notarial?
El notario, por medio de un documento, crea un documento en donde una persona física o moral designa a otra como su representante para actuar en su nombre en algunos actos jurídicos. Con el poder, el representante acredita su condición de apoderado. El poder puede ser revocado en cualquier momento con la asistencia del notario.
¿Qué es un poder general?
Con un poder general se da al representante facultades para actuar en casi cualquier situación. Es importante señalar que hay casos en que no se permite la representación, como es el otorgar un testamento.
¿Qué es un poder específico?
Como su nombre lo indica, se trata de un poder que puede emplearse solo para el o los asuntos señalados en el documento.
¿En qué situaciones es necesario tramitar un poder notariado?
Hay diversos tipos de poderes y es el notario el indicado asesorar sobre cuál es el poder adecuado para el caso. Las variantes de los poderes notariales más empleados son: poder general para pleitos y cobranzas, poder general para actos de administración; poder general para actos de dominio y poderes especiales donde se autoriza una sola actividad y automáticamente se anula una vez cumplida la encomienda.
¿Qué precauciones debo de tener en cuenta al otorgar un poder?
Es importante evitar los poderes ilimitados o irrevocables y conviene limitarlos en la vigencia. También es importante ratificar frente a notario la revocación de poderes y recordar que quien recibió el mandato tiene la obligación de rendir cuentas.
En caso de otorgar un poder a personas morales, deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio (títulos y operaciones de crédito, los demás son opcionales) y, desde luego, la revocación del mismo.
También hay que evitar los poderes para que otro a su vez otorgue poder, puesto que esto genera incertidumbre.
¿En qué casos debo acudir a un notario para certificar un documento?
Cuando los trámites piden documentos originales lo más recomendable es ir primero con el notario para contar con la certificación de originalidad del documento.
¿Qué es una declaración notarial?
En ocasiones es necesario justificar hechos o acreditar un derecho y para eso sirve la declaración notarial, que, en general requiere de que se presenten testigos ante notario.