Entregarán 22 notarias por evaluación
Publicado el 29 de agosto del 2016 a las 7:56 am
Presentarán exámenes durante 5 semanas, 54 aspirantes
Descartan los casos del secretario Antonio Gómez Pelegrín y diputada Belén Fernández del Puerto
Mario Vázquez Sandoval
Resultado de diálogo y privilegiando la transparencia y legalidad entre miembros del Colegio de Notarios y autoridades de la Secretaría de Gobierno del Estado, tomaron el acuerdo de aplicar examen escrito y oral, a partir de mañana y durante cinco semanas a los cincuenta y cuatro aspirantes a ocupar la titularidad de las veintidós vacantes de notarías cuyas demarcaciones estás localizadas a lo largo y ancho de la entidad. Está garantizado el “piso parejo” en la evaluación, los espacios ofertados quedarán cubiertos por hombres y mujeres idóneos, formación integral en los términos requeridos por la ciudadanía.
Cabe señalar, pidió el maestro José Carlos Cañas Acar, presidente del notariado veracruzano desde el día diecisiete de julio cerraron inscripciones, aparecen cincuenta y cuatro personas interesadas en convertirse en nuevos notarios o bien ya en el ejercicio profesional, motivados por el beneficio de acercar el despacho a jurisdicciones con mayores ventajas. Existen casos de demandantes de oportunidades mejores hechas seis o más años atrás. Hoy encuentran puertas abiertas, demostrarán capacidad ante un jurado de primer nivel.
DESCARTAN NOMBRES PUBLICADOS EN MEDIOS
En el contexto diferente a lo conocido en el pasado reciente, el dirigente de los fedatarios, aclaró la situación que desinforma a la opinión pública. Fue contundente al descartar toda opción vinculada con Antonio Gómez Pelegrín, actual secretario de Finanzas y Planeación y la diputada local Belén Fernández del Puerto, para convertirse en notarios públicos. Quedaron fuera del registro previo; por lo tanto aparece cerrada la posibilidad de alcanzar el objetivo publicitado en los medios masivos de comunicación.
CONFORMARON 5 BLOQUES
Más adelante dio detalles del formato de la evaluación: los convocados son organizados en cinco bloques, el examen oral con duración de cuatro horas, a partir de las ocho de la mañana. Continuará el oral al siguiente día, cambio de preguntas, sin dar ventaja a nadie, única forma de cumplir la palabra de actuación con imparcialidad, respeto a los méritos de cada examinado.
Al referirse a la composición de los miembros del jurado, Cañas Acar destacó la calidad de los mismos: de la demarcación de Veracruz Puerto, Francisco Arias González y Joaquín Tiburcio Galicia, distinguidos por trayectoria de prestigio. Mientras de Orizaba figuran Miguel Angel Salgado Loyo y José Antonio Márquez González. Grupo complementado con elementos de la directiva del Colegio de Notarios.
Todo se encuentra listo en el plan orientado al reforzamiento de la dignidad del notariado veracruzano, los temas son secretos, metidos en sobres sellados con las firmas de todos quienes participan en el proceso de calificación de aspirantes. Esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado y notarios animados por el interés de responder mejor al reclamo de la ciudadanía.