Xalapa de Enríquez, Ver., 20 de mayo de 2019
BOLETIN No. 65/19
ETAPAS DEL PROCESO DE LAVADO DE DINERO.- En el proceso de lavado de dinero pueden diferenciarse tres etapas:
Colocación.- Los recursos de procedencia ilícita se introducen mediante la compraventa directa de bienes o mercancías a particulares; la estructuración de operaciones; la constitución de empresas “fachada”; y la sobrefacturación de empresas legítimamente constituidas. Muchas de estas operaciones se hacen a través de prestanombres. Uno de los principales instrumentos para introducir las ganancias de las operaciones ilícitas a la economía ha sido el dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como extranjera.
Ocultamiento.- Dependiendo del mecanismo que se emplee en la etapa de colocación, se efectúan operaciones para ocultar el origen de los recur-sos e impedir el rastreo de la fuente. Por ejemplo, una vez que los dólares provenientes del narcotráfico han sido ingresados al sistema financiero mexicano, los recursos son transferidos a instituciones financieras de EUA y Asia simulando operaciones comerciales e internacionales.
Integración.- Los criminales disponen de sus ganancias por medio de la venta –aparentemente legítima- de los activos e instrumentos empleados para ocultar dichos recursos. En la medida en que se imponen más res-tricciones y controles a instrumentos que implican un alto grado de riesgo vinculado al lavado de dinero, se utilizan mecanismos alternativos para transferir los recursos por ejemplo, pagos en especie, operaciones de comercio exterior, y movimientos de fondos con transferencias electrónicas o instrumentos de almacenamiento de valor.
Fintech: Delimitación conceptual y aspectos relevantes. Idc Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral, 2019, Edición Especial 31. 40-41.
BOLETIN 65