¿Qué es un notario?

Un notario o notario público, como también se le conoce, es un funcionario público, profesional del derecho a quien el Estado le otorga fe pública para brindar seguridad jurídica y certeza en su actuación. El notario debe mantener un alto nivel de profesionalismo, ser imparcial y contar con autonomía en sus decisiones, solo limitadas por el marco jurídico y el estado de Derecho.

Al ejercer su función el notario cuenta con independencia tanto de los particulares como del poder público. Su compromiso es el de escuchar, interpretar y dar forma legal a la voluntad de quienes lo consultan para plasmarla en un instrumento público y auténtico.

El tipo de documentos que realiza pueden ser:

Acuerdos privados entre partes.

Escrituras de propiedad.

Testamento.

Últimas voluntades.

Creación de sociedades.

Préstamos.

Subrogaciones y renovaciones de préstamos.

Herencias.

Derechos sucesorios.

Donaciones en vida.

Poderes notariales. Cuando se habilita al notario para hablar en nuestro nombre.

Levantamiento de Actas Notariales. El notario certifica por medio de un acta aquello que se produzca en su presencia.

¿Cuáles son los requisitos para ser notario?

En general el notario debe contar con una licenciatura en Derecho, contar con una buena reputación personal y profesional y aprobar el examen o exámenes y otros  requisitos que el estado donde solicite ser nombrado notario le pida, de acuerdo a la ley local.

¿Puede un notario de un estado ejercer su función en otro estado de la República Mexicana?

El notario solo puede ejercer su función en la entidad federativa que le otorga el nombramiento. Si bien puede dar fe de acciones en relación con bienes que se encuentren en otra entidad. Por ejemplo, la escritura de una propiedad comprada en otro estado puede realizarla en el lugar donde ha sido asignado como notario.

¿Qué ley regula la actividad de los notarios?

La actividad notarial se regula de manera local. Cada estado tiene su propia ley del notariado y en ella se regula la actividad de los notarios, los requisitos para serlo y sus responsabilidades, derechos, obligaciones y sanciones.

¿Qué institución regula la actividad notarial en cada Estado?

La Dirección General del Registro Público y el Archivo de Notarias son los encargados de regular que se cumple la ley estatal del notariado.

¿Cuáles son las principales características de la función notarial en México?

En México, el notario debe asesorar a las partes, interpretar su voluntad, redactar, leer, explicar y autorizar el instrumento correspondiente, así como conservarlo y reproducirlo.

¿De qué actos da fe el notario?

Además de los documentos que puede realizar, da fe de hechos como notificaciones, requerimientos, existencia y capacidad de las personas, reconocimiento de firmas, protocolizaciones de actas y hechos materiales en general.

¿Cuáles son las obligaciones de un notario?

El notario se compromete con su cliente para actuar de manera imparcial, proteger sus intereses y asesorarlo. Redactará y explicará el instrumento del cual dará fe; calculará, retendrá y enterará el monto de los impuestos que genere el documento. Por último, inscribirá en el Registro Público de la Propiedad los actos que así lo requieran.

¿Cuándo se instituyó el notariado en México?

El notariado es una actividad que forma parte de la historia del país. Su origen se remonta a la época prehispánica con el Tlacuilo quien a través de códices y murales daba fe de las actividades en Mesoamérica, donde se informaba de leyes y otros temas.

A partir del Virreinato, la actividad notarial en México está regulada y se considera a Hernán Cortés como el primer fedatario de la Nueva España.

¿Qué es una patente notarial o fíat notarial?

Es el consentimiento que otorga el gobierno estatal a un profesional del Derecho para que elabore instrumentos públicos y ejerza funciones como notarios.

¿Todo vencedor de un examen de oposición recibe una notaría?

Cuando el estado en cuestión ha propuesto un examen de oposición, quienes aprueben este recibirán su patente o fíat de notario.

¿Qué sistema notarial sigue México?

En México se trabaja con el sistema notarial latino, ejercido por profesionales del Derecho. La Unión Internacional del Notariado agrupa a más de 86 países que funcionan bajo el sistema de derecho romano germánico y el sistema notarial latino.

¿Cuántas notarios hay en el estado de Veracruz?

Actualmente, existen 291 notarios en el estado de Veracruz.